La innovación y la creación de nuevos productos y servicios requiere un flujo constante de ideas en la empresa. Una forma de promover esta corriente de nuevas ideas es hacerse preguntas ordenadas sobre sus productos y servicios y los de sus competidores. Un método conocido como Scamper es una buena forma de llevar a cabo esta actividad.
Hacer preguntas sobre sus productos, servicios y procesos actuales le ayudará a descubrir variaciones que su mercado puede encontrar interesantes. Las ideas siempre están en un flujo constante. Por eso es también importante incluir en el análisis los productos, servicios y procesos de sus competidores y los de otras industrias. Siempre es útil mirar en otros campos y preguntarse ¿cómo lo harán ellos?
Recuerde también cavar más profundo. ¿Cuál es la siguiente buena respuesta a una pregunta? No se quede con la primera.
Un método, descrito originalmente en el libro Scamper de Bob Eberlee y replicado en muchas otras herramientas sobre creatividad, es útil. La palabra Scamper se forma de los grupos de preguntas que se pueden hacer:
S = Sustituir. Qué puede sustituir (en el producto, servicio y en cómo los entrega). A quién puede sustituir. Cómo puede cambiar las reglas. Qué ingredientes / componentes puede cambiar. Cuáles procesos / procedimientos son modificables. Cómo modifica algo que viene haciendo de la misma forma hace tiempo. Sálgase de su caja. Cambie el nombre a los productos o servicios.
C = Combinar. Muchas ideas nuevas nacen de la síntesis de otras. Combine ideas previamente no relacionadas. Combine productos, combine servicios, combine productos con servicios, combine propósitos, combine procedimientos, combine empaques, combine materiales. Qué patrones / comportamientos de su mercado puede aprovechar combinando con algo suyo.
A = Adaptar. Las ideas no necesitan ser originales, solo adaptarlas a su situación. Copie en forma creativa de otra industria. Adapte una idea interesante a su producto o servicio. Emule a alguien. Adapte algún proceso creativo a su empresa.
M = Magnificar, Modificar. Haga algo más grande. Imprima más velocidad o lentitud a un aspecto del producto o servicio. Adicione o quite características. Establezca más o menos frecuencia en algo. Simplifique. Exagere. Modifique colores, formas, formatos, nombres, procesos, empaques, duración, resistencia, propósito, actitudes.
P = Poner o buscar otros usos. Para qué más sirve algo: el producto o una de sus funciones, el servicio, el proceso? Nuevas formas de uso. Otros usos si hace modificaciones menores. Otros mercados que se pueden atender. Qué usos dará a los desperdicios?
E = Eliminar. Qué puede quitar a su producto para hacerlo más pequeño, menos costoso, con menos funciones? Miniaturice. Condense. Omita algo en su servicio. Elimine pasos en un proceso. Divida algo en dos o más. Quite reglas. Qué es innecesario? Qué supuestos sobran?
R = Reagrupar, Reversar, Reacomodar. Busque ordenamientos que funcionen mejor. Cambie la presentación del producto. Preste su servicio en forma diferente. Cómo ordeno diferente los pasos del proceso? Cambie secuencias. Qué sucede si lo del centro lo pongo al principio? Involucre partes de un producto o servicio en otros. Qué paso de adelante para atrás, de arriba para abajo? Describa los opuestos de sus productos o servicios. Qué pasa si lo positivo se vuelve negativo?
Este tipo de herramientas debe usarse con una buena orientación de su parte. Una forma, es invitar a sus colaboradores a que lean esta información y la tengan en cuenta cuando estén pensando sobre cómo mejorar los productos, servicios y procesos. Otra, es definir con mucha precisión un reto que tenga, bien sea por condiciones de competencia o por necesidad de crecimiento, y emplear estas herramientas para explorar opciones de solución. En ambos casos es bueno sugerir que dejen de lado las ideas preconcebidas existentes, los “así lo hacemos acá”, los “así funciona bien.”
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