Para muchas personas son importantes las ventajas que tiene trabajar como independientes. También hay que considerar las desventajas. De todas formas, es bueno tener en cuenta algunos elementos que ayudarán a que el camino del negocio propio sea más sencillo.
Empezar un negocio tiene algunas ventajas como son la sensación de independencia, sentido de logro, la libertad de hacer las cosas como considera se deben hacer sin seguir lineamientos de un jefe, tomar decisiones rápidas, ser muy flexible y la tranquilidad de solo tener que demostrarse a usted y a su mercado de lo que es capaz y no convencer a una organización para conservar su trabajo.
Por supuesto, la moneda tiene dos caras. Las desventajas son tener que conseguir el dinero para cubrir sus obligaciones que se vencen a velocidades que no imagina, ser el único responsable por las decisiones que toma, buenas y malas, son mucha posibilidad de consultar con alguien, enfrentarse solo a las situaciones difíciles y a las crisis que con certeza se presentan y tener que usar cinco o más sombreros diferentes, varios de los cuales le quedan apretados o no le gustan.
En el artículo ¿Considera que tiene las características para ser un emprendedor? ofrecemos información que le permitirá determinar sus fortalezas y debilidades para embarcarse en un negocio propio. Allí encontrará que no es necesario ningún perfil en particular y que tener las ganas de hacerlo y reconocer que en ciertos aspectos puede requerir ayuda, es suficiente. Recuerde que la mala gerencia, y esto es no cubrir sus debilidades, es la causa principal de falla de los negocios nacientes. Protéjase de este riesgo.
Algunos emprendedores tienen muy claro el negocio que desean. Otros tienen clara su necesidad de independencia pero no están muy seguros del tipo de actividad. Para este segundo grupo, algunas recomendaciones:
- Haga un resumen de sus antecedentes y experiencias, incluyendo trabajos previos, educación y aficiones.
- Escriba qué le gustaría hacer y qué no. ¿Se ajusta esto al resumen que acaba de hacer?
- ¿Cuáles son sus necesidades? Piense en las profesionales, familiares, personales, sociales y económicas. Sus metas de vida son el punto de arranque de un negocio exitoso. Qué quiere hacer y qué lo hace feliz es más importante que muchas otras cosas.
- Piense luego en ideas que:
- cambien alguna tendencia ene le medio ambiente en el que se mueve
- resuelvan algún problema o necesidad no resuelta o la resuelvan más barato o fácil que una opción que ya existe en e mercado
- llenen un vacío en la oferta de productos y servicios para los cuales tiene especiales habilidades
- adicionan oferta a un mercado que demanda más de los actualmente se ofrece
- Lea, escuche, hable con expertos y amigos que estén metidos en el mundo de las empresas y los negocios para tratar de determinar la bondad de su idea y dónde están aquellas que tienen posibilidades o están creciendo.
- Prefiera las ideas que atienden necesidades específicas de un mercado pequeño u no pretenda ser todo para todos desde el principio.
- No necesariamente las mejores opciones tecnológicas y las ofertas muy amplias en características generan más valor en un nuevo negocio. Empiece con cosas simples.
Para ordenar sus ideas, puede ser de utilidad crear una tabla de 3x3 casillas. En las horizontales, coloque el producto (existente, modificado, nuevo) y en las verticales el mercado (existente, modificado, desconocido). Coloque sus ideas en la casilla que corresponda. Verá más claridad en sus ideas y tal vez aparezcan nuevas.
Cuando tenga un alista de ideas interesantes, evalúe la factibilidad de cada una para convertirse en un producto o servicio (¿tiene la estructura y el dinero para llevarla a cabo?), el tamaño del mercado que pretende atender (¿es suficiente para cubrir sus gastos y permitir crecer?) y la organización que tiene o puede crear (¿tiene un grupo de colaboradores capaz?). Para poner a andar su idea, gaste la menor cantidad posible de dinero. No caiga en el error de comprar al principio elementos lujosos. Entre más espartano, mejor.
La gente buena es vital para arrancar un negocio. Contrate y entrene bien. En el artículo Selección de colaboradores, encuentra guías sobre este aspecto.
Todos le recomendarán que se siente a escribir un Plan de Negocios. Es buena idea y en Internet encontrará cientos de modelos del tipo de estructura y contenido que tiene este documento. Pero evite perderse en la elaboración de este Plan. Será suficiente que ponga por escrito y en forma breve sus ideas, les ponga números y piense sobre cómo va a llegar al mercado objetivo que ha escogido. Piense en detalle sobre los siguientes doce meses y en forma general dos o tres años en el futuro. Haciendo este documento descubrirá muchas cosas y se verá obligado a investigar otras.
Es mejor, en un negocio nuevo, arrancar con algo que tenga posibilidades y estar muy atento a todos los aspectos de su evolución en el mercado para hacer rápidos ajustes, tanto al producto o servicio como al modelo de negocio que esté empleando, para convertir su oferta en algo con verdadero potencial. La flexibilidad es tan importante como el efectivo para que un negocio sobreviva la etapa de arranque.
Estas iteraciones en el mercado evitarán que se enamore de su producto o servicio: a nadie le gusta tanto como a usted. Pero el mercado puede tener una opinión diferente, y esa es la que importa.
Cuando esté poniendo a prueba su producto o servicio en el mercado, tenga los ojos muy abiertos a las acciones de sus competidores. No los menosprecie, ninguno es bobo y con certeza va a proteger con todo lo que tengan a mano su mercado. Recuerde que ellos llevan tiempo operando y pueden tener más músculo que usted.
Una vez arranque, la tarea no ha terminado. Deberá pensar en cómo sostenerse y crecer.
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