Una herramienta que facilita al gerente una más clara y actualizada comprensión del mercado, y por consiguiente una mayor asertividad en sus decisiones es la Inteligencia Competitiva, y consiste en la posibilidad de predecir a través de información obtenida de diferentes fuentes, la cual es validada y analizada estratégicamente.
La
toma de decisiones de cualquier gerente implica riesgos potenciales muy altos.
El inadecuado manejo de sus estrategias empresariales puede conducir a una pérdida importante de mercado e incluso
al fracaso del negocio.
QUÉ
ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
La
Inteligencia Competitiva se refiere al análisis estratégico de todos aquellos
aspectos que pueden impactar en la competitividad del negocio. Involucra
conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el entorno social,
económico, político, cultural y demográfico de su empresa.
EN
QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SE ENFOCA
Se
enfoca en:
o Evaluar las estrategias
y su efectividad.
o Identificar Clientes,
Proveedores ó Distribuidores prospecto, etc.
o Conocer la posición
actual, los planes a futuro y las capacidades de los distintos actores del
proceso.
BENEFICIOS
DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
La
Inteligencia Competitiva permite:
o Entender lo que está
pasando en general en la industria en la cual se desenvuelve.
o Conocer las percepciones de
proveedores, distribuidores, y especialmente de los clientes, en relación con la
empresa y sus productos.
o Conocer la percepción
actual de los productos de la competencia directa e indirecta, así como de los
productos sustitutos.
o Brindar una clara
comprensión del comportamiento de los distintos actores componentes del mercado
(principales clientes, competidores, distribuidores y proveedores) y diagnosticar
su situación. Conocer sus posibles alianzas.
o Analizar la situación de otras
industrias, conocer experiencias exitosas o de fracaso de otras empresas.
o Poner de manifiesto las
posibilidades de la empresa en relación con la consecución de sus propios
objetivos.
o Identificar estrategias de
la competencia y deducir sus posibles objetivos y planes futuros.
o Prever comportamientos a
futuro y reaccionar proactivamente diseñando estrategias específicas que
contrarresten la acción de la competencia.
o Documentar información táctica referente a situaciones específicas tales como listas
de precios, políticas, material promocional, planes de ventas, lanzamiento de
productos, etc.
De manera más específica, un adecuado conocimiento
del mercado a través de la inteligencia competitiva le brinda a usted enormes ventajas:
¨
Impacto favorable en el desarrollo del negocio.
¨
Decisiones más asertivas.
¨
Conocimiento para Investigación y Desarrollo.
¨
Estrategias de negocio más contundentes.
¨
Estrategias y Tácticas de marketing más efectivas.
¨
Lanzamiento de productos.
¨
Anticipación a la competencia.
¨
Mayor captación y retención de clientes.
¨
Mejor desempeño de ventas.
La
permanente actualización de esta información, unida al conocimiento,
experiencia, inteligencia e intuición, le permitirán a usted como gerente, avanzar
exitosamente en el manejo de su empresa.
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