jueves, 1 de junio de 2017

Inteligencia competitiva - Cuestión de supervivencia

Una herramienta que facilita al gerente una más clara y actualizada comprensión del mercado, y por consiguiente una mayor asertividad en sus decisiones es la Inteligencia Competitiva, y consiste en la posibilidad de predecir a través de información obtenida de diferentes fuentes, la cual es validada y analizada estratégicamente.

La toma de decisiones de cualquier gerente implica riesgos potenciales muy altos. El inadecuado manejo de sus estrategias empresariales puede conducir  a una pérdida importante de mercado e incluso al fracaso del negocio.

QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

La Inteligencia Competitiva se refiere al análisis estratégico de todos aquellos aspectos que pueden impactar en la competitividad del negocio. Involucra conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el entorno social, económico, político, cultural y demográfico de su empresa.

EN QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SE ENFOCA

Se enfoca en:

o   Evaluar las estrategias y su efectividad.
o   Identificar Clientes, Proveedores ó Distribuidores prospecto, etc.
o   Conocer la posición actual, los planes a futuro y las capacidades de los distintos actores del proceso.

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

La Inteligencia Competitiva permite:

o   Entender lo que está pasando en general en la industria en la cual se desenvuelve.

o   Conocer las percepciones de proveedores, distribuidores, y especialmente de los clientes, en relación con la empresa y sus productos.

o   Conocer la percepción actual de los productos de la competencia directa e indirecta, así como de los productos sustitutos.

o   Brindar una clara comprensión del comportamiento de los distintos actores componentes del mercado (principales clientes, competidores, distribuidores y proveedores) y diagnosticar su situación. Conocer sus posibles alianzas.

o   Analizar la situación de otras industrias, conocer experiencias exitosas o de fracaso de otras empresas.

o   Poner de manifiesto las posibilidades de la empresa en relación con la consecución de sus propios objetivos.

o   Identificar estrategias de la competencia y deducir sus posibles objetivos y planes futuros.

o   Prever comportamientos a futuro y reaccionar proactivamente diseñando estrategias específicas que contrarresten la acción de la competencia.

o   Documentar información táctica referente a situaciones específicas tales como listas de precios, políticas, material promocional, planes de ventas, lanzamiento de productos, etc.

De manera más específica, un adecuado conocimiento del mercado a través de la inteligencia competitiva le brinda a usted enormes ventajas:

¨     Impacto favorable en el desarrollo del negocio.
¨     Decisiones más asertivas.
¨     Conocimiento para Investigación y Desarrollo.
¨     Estrategias de negocio más contundentes.
¨     Estrategias y Tácticas de marketing más efectivas.
¨     Lanzamiento de productos.
¨     Anticipación a la competencia.
¨     Mayor captación y retención de clientes.
¨     Mejor desempeño de ventas.

La permanente actualización de esta información, unida al conocimiento, experiencia, inteligencia e intuición, le permitirán a usted como gerente, avanzar exitosamente en el manejo de su empresa.


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