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martes, 6 de junio de 2017

El ciclo de vida del producto - Etapa de Madurez

Tras un continuo crecimiento, llega el momento en que el producto se estabiliza. Esta etapa exige de una gestión importante en las áreas de mercadeo y ventas y de estrategias audaces para responder a las necesidades de un mercado cambiante competido y sostenerse en el mercado.


La descripción de las distintas variables que se hace a continuación corresponde a la etapa de madurez. La comparación del comportamiento de las distintas variables aquí descritas con la situación de su producto le permite identificar si el producto se encuentra en fase de madurez.

CLIENTES:  Los clientes se ubican entre adoptadores tempranos y adoptadores tardíos. El alto grado de lealtad alcanzado en la fase de crecimiento, empieza a descender.

SEGMENTOS: De algunos segmentos creados en la etapa de crecimiento pasa a muchos segmentos en la etapa de madurez.

VENTAS: Es en esta etapa en la que las ventas se mantienen por más tiempo. Las ventas se estabilizan y comienza un lento aumento cuyo crecimiento disminuye hasta detenerse.

PENETRACIÓN: La penetración se frena y tiene ya bajas posibilidades de crecimiento.

La RATA DE CRECIMIENTO del mercado es vegetativa.

COMPETIDORES: Hay una fuerte competencia con productos similares, la cual se mantiene estable. Los competidores empiezan a disminuir.

COSTES DE PRODUCCION: Empiezan a reducirse y llegan al nivel más bajo.

BENEFICIOS TOTALES: Alcanzan el punto más alto  y empiezan a descender

Los BENEFICIOS POR UNIDAD empiezan a descender.

FLUJO DE EFECTIVO: Altamente positivo.

GASTOS: No hay inversión en el producto.

PRODUCTO: Se trabaja en diferentes alternativas que apunten al mejoramiento del producto. Esto significa un mejoramiento de la calidad ó un  mejoramiento de características del producto ó la extensión de líneas que permitan atraer nuevos segmentos para diferenciarse de la competencia.
DISTRIBUCIÓN: Las actividades a nivel de canales son fuertes. La distribución es más intensa.

COBERTURA: Se logra un óptimo nivel de cobertura.

PRECIOS: La entrada de nuevos competidores genera una fuerte competencia de precios, lo que conlleva a una baja de precios.

PROMOCIÓN: En esta fase las actividades promocionales tienen como objetivo, persuadir y destacar los beneficios y diferencias de la marca para mantener cautiva a la clientela. La empresa puede considerar en esta etapa el rediseño del producto, ó la concentración y el fortalecimiento en un segmento.

En artículos separados, se describe el concepto general y los detalle y características de cada una de las otras etapas del ciclo de vida del producto y se ofrecen recomendaciones a seguir.

Generalidades (ir)
Etapa de introducción (ir)
Etapa de crecimiento (ir)
Etapa de declive (ir)

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