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martes, 6 de junio de 2017

El ciclo de vida del producto - Etapa de Declive

Después que el producto ha logrado su madurez empieza la etapa de declive o decadencia. Las ventas empiezan a caer a pesar de las actividades que se realizan y comienza a generarse pérdidas continuas.  


Una vez se presentan algunos indicadores es necesario tomar decisiones importantes que inciden en la estabilidad empresarial. La correcta identificación de la fase de declive en el ciclo de vida del producto implica una juiciosa evaluación sobre la conveniencia de retirar el producto del mercado y obviamente una acción estratégicamente planeada.

Cómo identificar esta etapa?

CLIENTES: En esta fase se incorporan los adoptadores tardíos, aquellos que entran en forma rezagada. Se pierde la lealtad de marca.

SEGMENTOS: Hay ya pocos segmentos. Algunos han desaparecido. 

VENTAS: La demanda disminuye y las ventas van en declive, llegando al nivel más bajo en mucho tiempo.

CRECIMIENTO: El índice de crecimiento del mercado es negativo.

COMPETIDORES: El número de competidores va disminuyendo, dado que varios van saliendo del mercado. La oferta es mayor que la demanda.

Los COSTOS DE PRODUCCION son bastante elevados.

Los BENEFICIOS TOTALES que antes eran positivos, ahora son negativos.

Los BENEFICIOS POR UNIDAD, pasan de positivo a negativo

El FLUJO DE CAJA es Positivo

PRODUCTO: Varias presentaciones son descontinuadas por no representar ya algún atractivo para los consumidores.
  
DISTRIBUCION: El producto está disponible en muy pocos sitios. La distribución se vuelve selectiva. 

COBERTURA: La cobertura va en descenso.

PRECIOS: Frente a un alto número de competidores, se observa una estabilización de precios a nivel bajo, los cuales tienen posibilidades de incrementarse ligeramente al existir pocos competidores.

PROMOCIÓN: El objetivo al hacer promociones en esta etapa es el de recordar el producto. Revivir la imagen de marca.

En artículos separados, se describe el concepto general y los detalle y características de cada una de las otras etapas del ciclo de vida del producto y se ofrecen recomendaciones a seguir.

Generalidades (ir)
Etapa de introducción (ir)
Etapa de crecimiento (ir)
Etapa de madurez (ir)

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