El desarrollo de un producto responde a distintos momentos de su existencia. La secuencia de las etapas por las que atraviesa el producto ó servicio desde su introducción hasta el declive se denomina Ciclo de Vida del Producto. La correcta identificación de cada etapa contribuye al sostenimiento de la empresa en el mercado.
Los cambios en la situación de mercado y en el proceso de comercialización que registra una categoría de productos permiten identificar la etapa en que se encuentra.
Esto significa que las condiciones de mercado que se dan durante la vida del producto establecen, en buena parte, la evolución de los riesgos y oportunidades que pueden presentarse. El análisis del nivel de ventas y de las utilidades, la rentabilidad, el número de competidores, los planes de reducción de costos ó incluso las iniciativas de mejoramiento de la calidad son algunos de los más importantes determinantes de la etapa del ciclo de vida del producto.
La correcta identificación de la etapa y un análisis cuidadoso de toda la información disponible de la categoría, permiten anticipar riesgos y oportunidades para la marca (producto ó servicio), planificar cómo enfrentarlos, establecer objetivos correctos, diseñar estrategias apropiadas para cada etapa y desarrollar una adecuada mezcla de mercadeo que permita el logro de los resultados.
Es muy importante que las diferentes áreas de la empresa estén alineadas hacia el logro de resultados en cada etapa. Por ello, las estrategias diseñadas deben ir en todas direcciones para apoyar el producto en cada etapa. Es decir, debe involucrar estrategias de mercadeo, financieras, de producción y de personal que contribuyan a la generación de ventas y utilidades, y a la oportuna planeación y desarrollo de nuevas acciones y de productos ó servicios que brinden la estabilidad del negocio.
Las etapas del ciclo de vida del producto son denominadas: Introducción o Inicio, Crecimiento, Madurez ó Saturación y Declinación, Declive ó Decadencia, y básicamente se refieren a una categoría genérica del producto, no a una marca individual. El ciclo de vida de un producto o servicio inicia con la etapa previa y termina con su Desaparición ó Retiro.
Es muy importante conservar un histórico de toda la información tanto financiera (volumen de unidades, precios, ingresos, costos, gastos directos, rentabilidad, margen bruto, etc.) como de mercadeo (participación de mercado, penetración, cobertura, aspectos más relevantes relacionados con las tácticas implementadas en cada variable de la mezcla de mercadeo, etc.). El registro de esta información permitirá posteriormente analizar la evolución de sus productos.
Para facilitar el análisis de las distintas variables puede organizar en una gráfica todos los datos que contribuyan al análisis detallado de la situación del producto por períodos de tiempo de forma histórica, de modo que pueda apreciar visualmente su evolución. Trate de registrar igualmente las acciones llevadas a cabo en lo referente a producto, precio, publicidad, promoción y distribución (mezcla de mercadeo), que le permitan ver cómo ha impactado cada tipo de actividad.
No hay una duración predeterminada ni que opere en forma masiva para todo tipo de negocio. El desarrollo de las distintas etapas del ciclo de vida pueden variar de un tipo de negocio a otro y dependiendo de las estrategias que se apliquen se puede retroceder de alguna manera o extender la duración de una etapa.
Lo importante al identificar las etapas del ciclo de vida del producto está en la buena planeación y definición de estrategias que pueda hacer la empresa para garantizar un futuro rentable.
Este análisis facilita la introducción oportuna de nuevos productos, lo cual contribuye a alcanzar la estabilidad y crecimiento de las ventas en el largo plazo, tal como se sugiere en la siguiente gráfica:
En artículos separados, se describe con más detalle las características de cada una de estas etapas del ciclo de vida del producto y se ofrecen recomendaciones a seguir.
Etapa de introducción (ir)
Etapa de crecimiento (ir)
Etapa de madurez (ir)
Etapa de declive (ir)
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